Así como destaca la naturaleza bella de las majestuosas cordilleras y montañas coronadas de nieve, entre 4000 y 5000 metros de altitud sobre el nivel del mar, tambien asechan las quebradas y pendientes de valles y yungas abarcando hasta las inmensidades de los bosques y las sabanas entre la Amazonía, el oriente y el Gran chaco.
Tambien emergen las bellezas naturales, mostrando paisajes de piel de seda con espíritus de magníficas, donaires juveniles con ojos claros llenos de luz que iluminan todos los caminos y senderos del paraiso, rostros angelicales de divas adornadas con rizos como rayos de sol, poesias esculturales de premiers que transmiten esencias pasionales. Para corroborar lo dicho aquí se muestra algunas imágenes rescatadas de diferentes medios internauticos.
El grupo los Kjarkas surgió en 1965, mas el tiempo demandaría varios años para que surja el mito. Aquel año, 1965, según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la música autóctona.Los Kjarkas de aquella época eran 3 hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, y con ellos, Edgar ” pavito ” Villarroel (guitarrista y primera voz.Tras esa etapa importantísima en la que se sientan los cimientos de la agrupación, 3 de los fundadores dejaron el grupo para dedicarse a sus profesiones.
La posta fue tomada por músicos talentosos de la jerarquía de Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía. Esta nueva etapa se extendió por 11 años y Los Kjarkas llevaron la música Boliviana a varios continentes.En ese tiempo, Los Kjarkas grabaron su primer disco, titulado “Bolivia”. Tras él, los Kjarkas abrieron sus puertas a Ulises Hermosa (el gran compositor), Gastón Guardia, Guillermo Ponce, Elmer Hermosa y Edgar Villarroel (homónimo del fundador)
Así como la historia de la música de Bolivia no podría escribirse sin puntualizar en la propia historia de los Kjarkas; la de los Kjarkas no podría dejar de pasar por el aporte que le dieron los músicos Fernando Torrico y Edwin Castellanos. Hasta ahora, más de cien canciones han sido compuestas e interpretadas en distintos escenarios de América Latina.
La aventura empezó hace mucho tiempo, cuando un 23 de junio de 1971, en una noche de San Juan al calor de una fogata y haciendo música, Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa junto a Edgar Villarroel formaron Los Kjarkas, como por identificación al carácter de aventureros, indomables y soñadores, estos jóvenes le pusieron el nombre de Kjarkas, que quiere decir “ FUERZA, FORTALEZA”, el nombre de Kjarkas es casi la marca de reconocimiento de Bolivia. En 1975 fue la primera presentación de Kjarkas en la ciudad de La Paz – Bolivia, ese mismo año representaron a Bolivia en el Festival Folklórico de Brasil, posteriormente iniciaron giras por Sud América, Europa, Estados Unidos y Japón. En 1984 Japón los invito al X Festival de la canción “ MÁS POPULAR DEL MUNDO”, donde entre 1.827 canciones su tema “FLORCITA AZUL” ocupo el décimo lugar. Después vino el problema de la famosa “LAMBADA – LLORANDO SE FUE”, que compusieron Gonzalo la letra y Ulises la música, que dio vueltas al mundo y se vendieron millones de copias.En 1992 falleció Ulises Hermosa en Houston EEUU, donde antes de morir termino de componer la canción “EL ARBOL DE MI DESTINO”. Posteriormente continuaron su peregrinar musical llevando el mensaje de Paz, Amor y Libertad, canciones que fueron el comienzo de muchos romances y los Kjarkas ahora son los máximos exponentes de la música andina, cumplieron mas de 35 años cantando sus poemas por todo el mundo. Actualmente, el grupo Los Kjarkas está conformado por Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Camacho ( el es hijo del Maestro Wilson Hermosa ), Lin Angulo y Makoto Shishido.