1.23.2012

ALASITA (comprame)

  Milenaria tradición que cada 24 de enero se realiza en La Paz Bolivia, convocando multitudes con el único deseo de: comprar miniaturas de toda indole y réplicas de billetes (bolivianos, dólares y euros) que algún día podrán hacerse realidad con la magia del Ekeko (dios aymara de la abundancia).
Hay fervientes creyentes que juran de haberseles cumplido los deseos solicitados (gracias a la fé) y los ritualistas que en sus hogares "challan" cada año (para tener mejores días de prosperidad)



"El Ekeko es gordo, amplio en carnes, con las mejillas coloradas y una sonrisa amplia. Va vestido en una cruza extraña entre hombre de ciudad y hombre de campo. Lleva sombrero y corbata y un amplio “poncho". Sobre este le cuelgan billetes, comida, herramientas, regalos. Son esas las maravillas que trae a la fiesta. Su gordura y su sonrisa son la abundancia. En sus orígenes era más abundante aun porque tenía una polla gigantesca y erguida y una jiba en la espalda. Abundancia en carnes y en amores".
La fiesta de LAS ALASITAS se exportó a otros paises, con la permanente participación de nuestros artesanos que crearon diferentes fechas de celebración en:

No hay comentarios: