11.17.2016

A mi querida Patria BOLIVIA




Bolivia, única, valerosa, inmensurable: 
Tus montañas cual guerreros te custodian, 
Tus cóndores surcan el firmamento inalterable, 
Tus aves del paraíso oriental loan al creador 
Con sus sinfonías celestiales y venerables. 
Bolivia, Patria mía, eres de mi vida la pasión. 




Así como creo en Dios, yo creo en la patria 
y preciso de ella como el niño de su ser 
como el padre de su hijos 
como el peso de su libertad 
Este sentimiento nace en nosotros 
ya en el vientre de la madre 
porque es la herencia de siempre 
es la herencia de ancestro 
Porque patria señores 
es la sonrisa de los niños
 es la integridad de nuestra juventud 
la experiencia del anciano 
Patria es el pensamiento y la firmeza de Franz Tamayo 
los poemas de Adela Zamudio 
Patria es el canto de zampoñas 
las cuecas de Roncal, los taquiraris de Becerra y García 
el charango de Cavour 
la voz de Gladys Moreno mi amiga del alma
Patria señores, 
patria es el fondo de las minas 
es labrar los surcos de los campos 
es vivir en las fronteras
Patria, patria es la tea de Murillo 
la fortaleza de Abaroa 
la entereza apasionada de Juana Azurduy de Padilla 
Patria es pensar365 días al año 
en recuperar el mar cautivo
Patria, patria es unidad, trabajo, paz, poema canto historia 
yo veo a mi patria señores 
en la candidez de los niños de los suyos y los míos 
y que nadie se atreva a poner un dedo a mi patria 
Permítanme señores declararle a mi patria 
este amor inquebrantable 
permítanme cantar mi serenata en rojo, amarillo y verde 
quiero tener el orgullo de sentirme un grano de arena 
y apuntara la firmeza de mi patria 
quiero verme muerto, 
muerto antes de ver sufrir a mi patria 
por mi patria señores por mi patria 
por mi bendita BOLIVIA.




Soy boliviano, quiero gritarlo a todo el mundo
con todo mi corazón
Bolivia amada te quiero unida


La cueca Viva mi Patria Bolivia fue compuesta el año 1933 por Don Apolinar Camacho, que al principio la llamó A Bolivia, y registrada en 1946. La música y la primera estrofa fueron creadas por él, y la segunda y tercera estrofas, por el poeta y cantor salvadoreño Ricardo Cabrera.





No hay comentarios: